¿Un vigilante es un "agente de la autoridad"?
¿Un segurata me puede pedir el DNI?
1.- Invitarte a que abandones el local.
2.- Llamar a la policía para que te identifique, pero no puede detenerte por la fuerza y en contra de tu voluntad hasta la llegada de la fuerza pública.
¿Un segurata puede registrarme el bolso?
¿Puede un vigilante retenerme a la fuerza?
Un vigilante no puede “detenerte” a la fuerza más que en los supuestos recogidos en el artículo 490 de la L.E.Cr. Veámoslo.
Cualquier persona puede detener:
1. Al que intentare cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo.
2. Al delincuente in fraganti.
3. Al que se fugare del establecimiento penal en que se halle extinguiendo condena.
4. Al que se fugare de la cárcel en que estuviere esperando su traslación al establecimiento penal o lugar en que deba cumplir la condena que se le hubiese impuesto por sentencia firme.
5. Al que se fugare al ser conducido al establecimiento o lugar mencionado en el número anterior.
6. Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente.
7. Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía.
¿Puede detenerme un vigilante si sospecha de mí?
¿Tengo obligación de acompañar al vigilante al cuarto oscuro?
No tienes obligación ni deber legal o moral.
La legislación no ampara a los vigilantes a realizar registros, cacheos o interrogatorios.
¿Quitar un pita a un producto es delito?
No…. Es hurto y así se ha pronunciado la jurisprudencia, a menos que lo yomangado supere los 400 euros.
¿Puede trabajar un vigilante de seguridad de paisano?
No y además rotundo, debe de ir identificado. Sólo pueden realizar servicios de paisano los vigilantes en funciones de escolta.
¿Tengo obligación de desnudarme para que un vigilante vea que no llevo nada?
No tienes obligación y si te obliga no sólo comete delito de detención ilegal, sino también contra la integridad moral.
¿Existen los tan nombrados mandos a distancia para hacer sonar los arcos de seguridad?
Sí, existen, lo que no te podemos decir quienes lo llevan encima. No hace falta que digamos que su utilización para confirmar una sospecha es totalmente ilegal.
¿Si un vigilante me cachea y encuentra algo, sirve como prueba?
Esta es la pregunta del millón, pero yomangoteam te la responde. Si un vigilante te cachea (algo que no puede hacer) vulnera tus derechos fundamentales por ello. Díle al juez lo siguiente:
Sí…. Así que si quieres saber más de leyes para argumentar tu denuncia… sigue leyendo.
Afirmación. Un vigilante no es agente de la autoridad.
a) El principio de reserva de ley.
b) El carácter privado de la función que realiza.
c) La consideración de sus funciones como de prestación de servicios complementarios o auxiliares de las Fuerzas de Seguridad estatal, autonómica o local.
Afirmación. Detención ilegal por detención por sospechas.
Lo que cuentas es realmente muy extraño, yo he mandado mas de 6000 detachers y llaves por correos y diversas empresas de paquetería. No tienes porque dar explicaciones a nadie de un envio entre particulares de un producto que no viola ninguna ley por su tenencia, venta o transporte, y que no incumple ningun reglamento de envío de ninguna clase.
Si existen unas diligencias policiales abiertas, en las que un juez ha solicitado la retención de un envío (cosa que dudo) deberían de haberte comunicado todo y haberte pedido declaración y documentos que aporten compras o lo que coño sea que investiguen.
Desde luego no hay ningun tipo de delito o problema por enviar un detacher entre dos particulares ya que no hay animo de lucro asi que no hace falta tener factura de nada y es un producto completamente legal, lo que no es legal es usarlo para quitar pitas, pero tu no tienes que dar ningun tipo de explicación por ello.
Otra cosa que me produce dudas es que la policia te dejara una nota para que fueras a hablar con ellos, me parece muy extraño todo esto...
Sigue informando
Pufff que gran post...como he echado de menos la página...
Muchas gracias Anonimo..eres un **** crack...
A seguir jodiendo a las multinacionales....
Que viejos tiempos....Como me gustaba entrar al foro y leer las respuestas de chusmilla a todo al que habian "pillado" y dando consejo a diestro y siniestro....Buena recopilacion Anonimo!!!!! Muy ordenado y claro, se agradece
Ya que recuerdos, pero tranquilos que esto acaba de empezar, seguramente volveremos a los mejores tiempos (con la diferencia de que aquí no habrá trolls ¬¬), Stone, este post es de nuestro "abogado" chusmilla, yo solo lo he copiado aquí hasta que este lista la wiki.
Y el chusmilla donde esta? Que lastima que no soy de su tiempo. Porque no vuelve?
Demasiado rey del mundo por entonces y supongo que algunos se acaban hartando, el fue uno por desgracia...
Hay una acción que no me queda muy clara, es decir, Supongámonos que yomangamos y nos ven o intuyen por las cámaras de que tenemos algo Yomangado en nuestra Bonita mochila Bionica,Nos disponemos a Cruzar la línea de Cajas y Zas –ACOMPAÑEME PORFAVOR
Nosotros: No!,Tu persona no tiene ningún derecho ni a obligarme a ir a ningún lugar,ni ah decirme que le enseñe ninguna Bolsa,Mochila,etc (Si nos lo pide acto seguido de decir-le que no le acompañamos).
El Segurata no creo que deje marcharnos a tan anchas por la puerta delante de sus narices(Ni diciéndole que le podemos denunciar por bla bla bla..)
Supongo que lo mas coherente que ara es retener-nos de alguna forma mientras vienen las fuerzas del estado, porque si sales a tus anchas lo mas lógico es que te coja y no deje marcharte de ninguna forma..
Que hacer si no te deja marchar?
Hace que no me pillan un par de años y no se voy a empezar a hacer ‘’Buenos regalitos’’ a la Family y quiero lavar-me las manos para que no me ocurra como la ultima vez,[Cuartillo + juicio rápido]
pues si te kieres pirar del sitio, el tio te detendra (no retener, eso no existe), asique en ese momento tendra que llamar a la policia. Cuando se presenten, puedes pedirles que le digan al segurata que te diga que te a visto hacer porque tu no has echo nada, si el tio no lo sabe, niega todo y si te registran di ke era tuyo. Ten en cuenta que para que te denuncien tienen que haberte visto cogiendo algo y saliendo con ello, no pueden denunciarte porke lleves pintas, te paren y casualidad lleves algo encima. Pregunta que te digan haber donde llevas lo sustraido etc...esto solo si estas seguro de que es imposible. Puedes jugar con que mientras esperais a la poli le cuentas lo ke le puede pasar al segurata como no hacierte xD, para el son carcel creo ke de 2 a 6 años asike no se puede librar por ser primer delito.
Dudas aclaradas.! pero de mientras te detenga te quedas en zona visual de camaras o donde? porque no creo que te deje en medio del pasillo :S..
te quiere meter al cuarto donde no hay camaras, tu no vayas, te deja en medio de la tienda, por cierto no malentendais el post, esto es la teoria, n la practica se lo pasan por el foro de los cojones
pero a ver...si me paran me quedo en el pasillo y le digo que no tengo nada y tal hasta ahi bien,,,pero yo me quiero ir pq si vienes los gurripatos esos si me pueden cachear y abrir bolsa....entonces lo suyo es irse antes que vengas los gurripatos...
me puedo ir sin que el segurata me pueda decir nada? y si me pide lso datos se lo tengo que das o enseñarle la documentación...si no se la tengo pk enseñar me la puedo inventar verdad
...................
Dudo que exista en sí el intento de HURTO, podríais a ver dicho perfectamente que era vuestro, supongo que solo verían por las cámaras a tu amiga, por lo tanto no tienen pruebas, y las próximas veces ve sólo, es mucho mejor ;)
Anda que ir mordiendo el pita por la tienda es pedir a gritos que la cojan....
@dexter efectivamente y para aclararlo, en la FALTA por hurto (valor de lo hurtado más los daños menor a 400€) da igual el grado en el que se cometa, ya sea tentativa o hurto consumado. En esos casos no hay que dejarse liar por los VS (precisamente siguiendo algunos de los puntos de esta guía) e intentar que no te pillen.
bueno pero si pasas por el arco detector y te pita entonces ahi si tienen autoridad para detenerte y hacerte abrir la bolsa/mochila?
No y de echo eso me ha pasado de pasar los arcos de un carrefuck y pitar y el segurata vino por mi con el tipico "acompañame y abreme el bolso" y yo que no y que no. Y el segurata "que llamo a la policia" y yo que llamala pero yo no tengo tiempo de quedarme esperando. Y coji y me fui. Intentaron no dejarme pasar pero les amenaze con que era detencion ilegal y funciono! Esto no significa que siempre funcione pero que hay que intentar irse sin ir al cuartito(esto por supuesto) y sin enseñar el bolso y si intentan detener entonces amenazar con que eso es una detencion ilegal y si se ponen con muchas ya explicarles que detencion ilegal le pueden caer de 4 a 6 años de carcel.
Ja ja, un segurata que no es un chulo o un cagao, me alegro por ti, eso no siempre pasa.
Entonces, ¿si pita tienen autoridad para registrarme?, ¿en caso de que no pite y me venga el tipico vigilante, le suelto el rollo de mis derechos, el llama a la policia, yo me voy mientras, el me detiene, enconces seria el vigilante el que estaria cometiendo un delito no? porque al no estar aun la poli yo me puedo ir libremente
esas preguntas estan resuletas, solo tienes que molestarte en leer
Ja ja, un segurata que no es un chulo o un cagao, me alegro por ti, eso no siempre pasa.
No, no era uno sino 3 pero poco a poco se fueron retirando hasta que quedo solo uno. Me da que los otros no tenian placa.
¿y si mientras el segurata llama a la poli tu sales corriendo? ¿ Seria una buena opcion?
pero a ver...si me paran me quedo en el pasillo y le digo que no tengo nada y tal hasta ahi bien,,,pero yo me quiero ir pq si vienes los gurripatos esos si me pueden cachear y abrir bolsa....entonces lo suyo es irse antes que vengas los gurripatos...
me puedo ir sin que el segurata me pueda decir nada?
y otra cosa:Si tú cometes un hurto, voluntariamente te identificas, el segurata ya tiene los datos necesarios para denunciarte si lo desea, carece de justificación cualquier detención… incluso intentando justificar la detención hasta la llegada de la policía para tu identificación (puesto que ya estás identificado).
Entonces si el VS llama a la policía yo tengo obligacion de quedarme hasta que lleguen ellos o puedo irme??porque en ese caso sería totalmente absurdo,podriamos yomangar lo que queramos(sin llegar a delito)y podriamos irnos por la puerta tranquilamente porque si quisiera detenernos seria detencion ilegal?pues si te kieres pirar del sitio, el tio te detendra (no retener, eso no existe), asique en ese momento tendra que llamar a la policia. Cuando se presenten...
Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!