DUDA con el corte del circuito de los pitas
  • La duda que tengo, ya que por suerte todavía no me han pillado, es la siguiente:

Mi forma de trabajar suele ser cortando el circuito del pita con un mordisco de alicate, sistema rápido y eficaz que no lleva más de 5 segundos, ahora bien, la duda que tengo es si en una pillada ven el mordisco, y te denuncian, como se interpretaría?, hurto con fuerza?, hurto simple?, Me gustaría saber si alguien ha sido pillado con pitas mordidos, y que le ha sucedido, si lo han dejado marchar, si lo han denunciado por hurto con fuerza o por hurto simple...

Thanks!

• Sería una falta de hurto (hasta 400 Euros) y una falta de daños por el pita (si es que lo presupuestan  y lo incluyen en la denuncia, cosa que no suelen hacer)
    No hay fuerza en las cosas, sólo daños.

• Eso sería lo lógico, pero ya he visto por internet en foros de abogados alguna sentencia donde el juez lo ha metido como delito precisamente por haber  aplicado fuerza en las cosas, por eso quería conocer testimonios de compañeros. Suele ser muy raro, pero hay jueces muy hijosdeputa. 
  • A mi cuando me han pillado con un pita mordido me han dicho que es hurto con fuerza, pero no se eso fue hace mucho tiempo.
  • Hazme llegar el enlace de la sentencia en cuestión que hablas.

Los Jueces aplican la ley y la interpretan en base a la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Ello puede originar que puedan existir diferentes criterios según el Juez en aplicación de una norma, pero en ningún caso se inventan las leyes o aplican la misma de manera arbitraria.

Por ejemplo, romper un metracrilato mediante el uso de la fuerza, sí puede suponer un ROBO CON FUERZA EN LAS COSAS, en cuanto a que se ha producido fuerza, PARA ACCEDER AL LUGAR DONDE ESTÁS SE ENCUENTRAN.

El hurto con fuerza no existe !!

• No se tío, no tengo la sentencia eso fue hace mucho tiempo, pero eso es lo que me han dicho los policías, que he cometido un hurto con fuerza y que he provocado daños al centro comercial y no sé que mas, pero vamos muy pocas veces me han pillado con un pita mordido, yo soy mas de engancharlo a otra prenda.
  • http://www.porticolegal.com/foro/penal/673923/hurto+o+robo+con+fuerza

El problema es que ni los profesionales se ponen de acuerdo. Lo más lógico es que sea hurto, y así lo contemplan practicamente el 100% de las sentencias, incluso hay jurisprudencia, pero algún juez sé que lo ha sentenciado como robo con fuerza, supongo que por una interpretación demasiado ambigua de la ley, incluso hace tiempo en el foro anterior, creo recordar,  se discutió este tema, pero no lo he podido localizar.

• Buena información Yomangueitor, leí ahí por encima pero bueno, seria entonces falta de hurto y falta de daños si no me equivoco, hurto con fuerza no existe, seria robo con fuerza, pero así me lo comentaron en su momento.
  • Es un tema tratado en foros antiguos, hace miles de miles de años a sus señorias les dio por decir que incluso el usar detacher se consideraba robo con fuerza... dado la fuerza necesaria para desacoplar el tag
  • Me acuerdo de eso Larios, hubo mucha polémica, por eso estoy ahora con la duda de como actuarán hoy día, quiero suponer que será hurto con daños, por eso sería interesante conocer testimonios, que mejor que escuchar situaciones reales para hacerse mejor a la idea

• Hoy en día ya es todo hurto, el único problema seria el importe de lo Hurtado

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

In this Discussion